Espaguetis a la carbonara
La carbonara es un plato de pasta tradicional de Italia que consiste en una salsa hecha de yemas de huevos frescos, pecorino romano (queso de leche de oveja, típico italiano con DOP), guanciale (mejilla de cerdo adobada con pimienta, típico de Italia) y la pimienta negra molida. Generalmente, se cocina con espaguetis, pero también se puede utilizar el rigatoni o el bucatini.
Si no tienes queso pecorino romano, puedes utilizar parmesano que también le da una buena textura. Y si no tienes guanciale, puedes utilizar tocino.
El truco para conseguir la cremosidad de la carbonara consiste en utilizar el agua muy caliente de la cocción de la pasta. De esta forma, el queso queda fundido y los huevos pasteurizados.
La pimienta negra le da el toque un poco picante en la salsa carbonara.
Es muy importante sólo añadir la sal a la hora de hervir la pasta, ya que el queso pecorino ya es bastante salado.
Los espaguetis a la carbonara es una receta fácil y con las técnicas que le explicamos, ¡seguro que te quedará de lo más auténtico!
Ingredientes para 2 personas
200g de espaguetis
4 huevos frescos
100g de guanciale o tocino
60g de queso pecorino romano o parmesano
Pimienta negra (recién molida)
Queso rallado para decorar al gusto
Dos cucharadas de sal
Procedimiento
Empezar separando las claras de las yemas y meter las cuatro yemas en un bol. Añadir bastante pimienta negra recién molida.
Rallar el queso pecorino y añadirlo al bol.
Mezclar todo con la ayuda de un tenedor hasta que quede todo integrado y reservar.
Por otro lado, quitar la piel del guanciale y cortarlo en rodajas de un centímetro aproximadamente. Luego cortarlas en tiras.
Coger una sartén grande y saltear a fuego medio el guanciale, sin aceite. Se cuece con la misma grasa que desprende. Cocer hasta que quede dorado. Sacarlo del fuego y reservarlo en la misma sartén.
En una olla grande, hervir agua (en este caso dos litros). Añadir dos cucharadas de sal. Cuando hierva, añadir la pasta e ir removiendo para que no se pegue. Bajar el fuego sin cesar la ebullición. El tiempo de cocción varía según el fabricante, ya que queremos que quede “al dente”. IMPORTANTE: dos minutos antes de que termine la cocción, reservar agua hirviendo de la cocción para realizar la salsa. Sacar la pasta del fuego un minuto antes de que quede “al dente”.
Escurrir los espaguetis, sobre todo, sin enjuagarlos con agua. Verterlos en la sartén que habíamos reservado con el guanciale. Saltearlos un minuto más a fuego medio, junto a la grasa que había desprendido. Apartarlo del fuego.
En el bol de la salsa, añadir medio cucharón de agua de la cocción (¡muy caliente!). Remover enérgicamente sin parar, con un batidor de varillas. Así quedan los huevos pasteurizados, y el queso, fundido.
¡Queda una textura cremosa!
Después, verter en el bol, la pasta que acabamos de saltear con el guanciale y remover muy bien, hasta que quede todo bien integrado. Si queda muy espesa, añadir un poco más de agua de la cocción (¡muy caliente!) y terminar de integrarlo. ¡Y así se consigue la cremosidad de la carbonara!
Emplatar decorando con un poco más de pimienta negra molida y queso rallado por encima. ¡Servirlo caliente!
Buon appetito!
Vídeo receta!