Sepia con patatas
Ingredientes para 4 personas
Una cebolla grande de Figueras
Dos ajos
0,5 kg de patatas Kennebec
0,5 kg de sepia fresca (una grande o dos pequeñas)
Tres tomates maduros
Un litro de caldo de pescado
Opcionalmente, 300g de almejas
Sal
Una cucharadita de pimentón dulce
Procedimiento
Primeramente, limpiar las almejas echando dos vasos de agua en un cuenco y dos cucharaditas de sal. Removerlas un poco. Reservar para el final de la receta.
Pelar y cortar estos ingredientes: la cebolla y los ajos a dados pequeños, la sepia en dados grandes. Chascar las patatas en trozos y rallar los tomates maduros.
Empezar la cocción poniendo un chorrito de aceite de oliva en una cazuela.
Cuando la cazuela esté caliente, freír la cebolla picada a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo a menudo con una espátula para evitar que se pegue.
Cuando empiece a dorarse, añadir los ajos. Añadir una pizca de sal. Continuar friendo hasta que se empiecen a dorar los ajos picados. Añadir la cucharadita de pimentón dulce.
Cuando la cebolla y el ajo estén dorados, añadir la sepia a la cazuela. Añadir sal y pimienta negra. Remover de vez en cuando. Subir a fuego medio-alto y cocer unos 15 minutos más.
Pasados, añadir el tomate rallado. Mezclar bien y cocer unos 10 minutos, continuando a fuego medio-alto.
Pasados, añadir las patatas. Cocer todo 5 minutos más para que se vayan rehogando, tapando la cazuela.
Mientras tanto, calentar el caldo de pescado en una olla.
Salpimentar todo un poco más.
Añadir el caldo (en ebullición) hasta que cubra. Cocer a fuego medio unos 20-30 minutos (hasta que la patata esté bien cocida). Remover de vez en cuando. Cocer con la tapa medio puesta. Si es necesario, a media cocción, rectificar de sal.
Para darle el toque final, 10 minutos antes de terminar la cocción, esparcir las almejas (limpias y escurridas). Cocerlas hasta que se abran.
Con un cuchillo, comprobar que las patatas quedan cocidas: si la patata se desprende fácilmente del cuchillo, ¡ya estará listo!
¡Buen provecho!
Recomendaciones:
Utilizar agua o caldo de pescado. Los caldos industriales suelen llevar altos niveles de azúcares, conservantes... Sustancias que podemos evitar utilizando caldo casero o, si no disponemos, utilizar agua.
Las especias como el pimentón dulce, el laurel o el orégano, nos ayudará a potenciar el sabor de este plato.
¡Vídeo receta!